A causa de la sequía el país está en una crisis hídrica

Santo Domingo

Con humedales secos y contaminados, ríos que pasaron de caudalosos a especie de cañadas y otros de intermitentes a cauces de arena con piedras, encuentra este Día Internacional del Agua a la República Dominicana.

Ahora el país vive una situación de sequía que los expertos definen como tridimensional, por la falta de lluvias, porque los suelos están secos y la tercera razón implica la humedad del aire.

Sin embargo, la condición meteorológica actual lo que ha hecho es revelar la enorme vulnerabilidad a las oscilaciones climáticas, aseguraron dos miembros de la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del equipo ambiental de la Academia de Ciencias.

Eleuterio Martínez y Luis Carvajal manifestaron que en términos hídricos el país se encuentra en estado de emergencia, que coloca el sistema hídrico nacional en un situación crítica y muy crítica.

Y es que según manifestaron, las cuencas de los ríos están tan deterioradas que no tienen capacidad para retener el agua, por lo cual cuando llueve copiosamente, se manifiestan de manera inmediata en los llanos, con las inundaciones, los deslaves y arrastres, empobreciendo los suelos.

“Para regiones como el suroeste y el noroeste la escasez de agua es absoluta, pero casi todas las zonas de captación a nivel nacional están deterioradas. Si te vas a Valle Nuevo, al Alto de Yaguate, a la Loma Quita Espuela, a la Diego de Ocampo, a Los Haitises, o cualquiera de nuestros sistemas en las cordillera Central y Septentrional, tenemos un terrible deterioro”, informó Luis Carvajal, coordinador del equipo ambiental de la UASD.

De su lado, Eleuterio Martínez, quien además es catedrático universitario en el área ambiental, señaló que para comprobar la situación de los ríos dominicano, solo hay que tomar las carreteras del país, desde las cuales se ven los “cadáveres” de acuíferos que eran caudalosos, incluso en épocas de estiaje y otros, ya que han “muerto”. o “agonizan”

Deja una respuesta

Categorias