Aplazan conocimiento de recurso interpuesto para devolución de yate «La balbie», vinculado a Víctor Díaz Rúa

Santo Domingo, RD

La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el próximo 10 de este mes el conocimiento de un recurso mediante el cual se busca la devolución del yate “La balbie”, vinculado a Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso de sobornos Odebrecht. 

La magistrada Clara Luz Almonte tomó la decisión tras acoger un pedimiento presentado por el demandante, quien solicitó los documentos que posee el Ministerio Público sobre el yate.

Ante el pedimento, el Ministerio Público (MP), representado por Wilson Camacho, no puso objeción a que la audiencia fuera aplazada para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.

A través del yerno de Rúa, Leonardo Font-Bernard y la compañía de carpeta que éste representa, Nutberry Limited, que aparece como propietaria de la embarcación, se depositó un recurso de amparo “de extrema urgencia” ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en procura de la entrega de la embarcación.

El próximo viernes 12 de septiembre está fijada en el pleno de la Suprema Corte de Justicia el juicio de fondo seguido a los implicados de Odebrecht.

La embarcación está inmovilizada desde 2017 debido a una orden judicial obtenido por el MP después de las investigaciones de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público dice que la embarcación es del ex ministro de Obras Públicas y que en la acusación presentada el año pasado y que envió a juicio de fondo a Díaz Rúa, se incluyen numerosas pruebas que evidencian que Nutberry Limited  “era tan solo una fachada para lavar el dinero de los sobornos y ocultar al verdadero dueño de la embarcación”

Al juicio de fondo deberán responder Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, identificado como el enlace entre la compañía y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano, y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

Deja un comentario

Categorias