Crime scene tape blocks of the area of an apartment complex where authorities say two police officers were shot, leading to a neighborhood search for the suspected gunman, Friday, Dec. 12, 2014, in Decatur, Ga. DeKalb County police Capt. Stephen Fore says both officers suffered what are believed to be non-life threatening injuries. (AP Photo/David Goldman)

Aseguran crisis en el sistema de justicia provoca linchamientos

Santo Domingo

El director del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Alberto Morillo dijo que varios  de los linchamientos registrados en el país en los últimos años ocurrieron en comunidades como el Almirante, Invivienda Adentro, El Caliche y Los Alcarrizos.

También en lugares donde el hacinamiento es muy alto y a las autoridades se les complica acceder, como La Zurza, Cristo Rey parte abajo, el barrio de Las Flores, Cienfuegos, la Yagüita del Pastor, y también en sitios cercanos a mercados agropecuarios.

Consideró que sin estadísticas no se pueden adoptar políticas públicas para evitar que este tipo de hechos sucedan, al asegurar que lo que no se mide no se puede controlar ni administrar de forma eficiente.

La reacción de Morillo se produce luego de la publicación el pasado 21 de marzo el reportaje titulado: “Respuesta a la justicia denegada: 202 linchamientos en 10 años”, donde se indica que el sistema judicial dominicano necesita mejorar el cálculo de las denuncias, investigaciones y condenas, para de esa manera tomar mejores decisiones para disminuir los altos niveles de violencia.

 “Es difícil medir a ciencia cierta cuándo el linchamiento es provocado por ausencia de justicia o por falta de autoridad y cuándo es donde las comunidades se sienten tan impotentes que cometen el hecho. Ambas cuestiones tienen que ver con educación, porque aunque no haya autoridad no significa que debe haber un hecho violento”, dijo.

Sistema de Justicia 21

Morillo aseguró que el Estado trata de tecnificar a la Policía y que la Procuraduría trabaja con el sistema Justicia 21, en el que se arrojan datos de seguridad como querellas, algunos tipos de abuso y maltrato físico y verbal.

Justicia 21 es un sistema relativamente nuevo que antes se enfocaba en crímenes y delitos comunes, mientras que en la actualidad trata los problemas de convivencia. 

 “Son muchos los problemas de convivencia a lo interno de las comunidades. Si contáramos con esos números tuviéramos cifras importantes, aunque negativas, para hacer políticas públicas de prevención, apoyo a la niñez y casas de acogida para proteger a las mujeres”, asegura Morillo.

Deja una respuesta

Categorias