Aumento de expectativa de vida obliga a Ginecobstetras a actualizar protocolos de la menopausia

Santo Domingo, RD

El aumento de la expectativa de vida en las poblaciones ha llevado a que los profesionales de la obstetricia tengan que actualizar sus protocolos y procedimientos, ya que fruto de ese aumento las mujeres pasan más de un tercio de su vida en la menopausia.

Así lo aseguró el doctor Owen Montgomery, miembro del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (Facog) y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, de Pennsylvania, al pronunciar la conferencia magistral «Menopausia: el consenso de los expertos», en una cena ofrecida a la membresía de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (Acog).

“En la última década la profesión del ginecobstetra ha actualizado sus protocolos y procedimientos ante esta nueva realidad”, expresó el  galeno norteamericano, al señalar que por el incremento en la expectativa de vida las mujeres pasan más de un tercio de su vida en la menopausia.

En la disertación del ginecólogo obstetra participaron directivos y miembros activos de Acog, contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y el patrocinio de Amadita Laboratorio Clínico, Grupo Mercasid y Procaps Laboratorio Farmacéutico.

El especialista indicó que la calidad de vida individual de cada mujer es el factor clave al momento de personalizar la gestión de esta transición de su vida, y señaló que la salud de cada paciente se maneja en conjunto con los factores de riesgo, entre los que citó la trombosis venosa profunda (coágulos en las piernas), la enfermedad coronaria (infartos y pre-infartos del corazón), el accidente cerebro vascular (derrame cerebral), el cáncer de mamas, entre otros.

El experto manifestó que éstos son los insumos primarios para la decisión de los galenos al diseñar la estrategia de tratamiento de los síntomas con el propósito principal de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Deja un comentario

Categorias