Centros avalan el voto automatizado

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) publicó un resumen de los hallazgos fundamentales sobre el modelo de voto automatizado elaborado por las Universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) e Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que resultan satisfactorios para los tres objetivos establecidos.

De conformidad al preliminar de Opinión Profesional, los tres focos evaluados por las universidades fueron, “no trazabilidad en captura de votos”, “operatividad fuera de línea” y “garantizar que los resultados sean auditables”.

Respecto a la “no trazabilidad en captura de votos”, el objetivo fue evaluar que la aplicación no registra datos de los votantes y que garantiza el secreto del voto.

Además, se realizaron verificaciones conectados en la base de datos central y la base de datos local.

Respecto a la operatividad fuera de línea, las universidades explican que el objetivo radicó en comprender que el sistema funciona operativamente sin conexión a internet y que puede ser conectado a una red privada de prestadoras de servicios telefónicos al momento de dar el boletín cero y a la transmisión de los resultados.

Finalmente, en cuanto a la garantía de que los resultados sean auditables, el objetivo fijado fue el de verificar que es auditable y comprobable que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas coinciden con lo expresado en el acta final.

Deja un comentario

Categorias