China acelera su acercamiento con el país a un año de relación diplomática

Santo Domingo

Este miércoles primero, la República Popular de China y República Dominicana cumplen un año de formalizar su relación diplomática, en momentos en los que se vislumbran fuertes sombras sobre el intercambio comercial a escala global, fundamentalmente de la nación asiática y de su par Estados Unidos con el mundo. Sin embargo, a esta fecha ya se observan acciones concretas: una mayor actividad comercial, de cooperación educativa y hasta de flujo de visitantes con la liberación del visado chino.

Aún queda por ver el tema central de las acciones dipolmáticas y políticas que movieron a Estados Unidos a realizar una visita a República Dominicana ante este acercamiento, incluyendo las promesas de financiamiento blando para la solución de la rehabilitación de redes en el sector eléctrico. Se habló de un préstamo de US$600 millones a una tasa preferencial que sería operado por la Corporación Dominicanan de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero de este acuerdo no se tiene aún listo el borrador, en la sede Gobierno local.

Al menos, 20 convenios se han firmado para afianzar las relaciones formalizadas el 1 de mayo de 2018, “sobre la base del principio de una sola China”.

Deja una respuesta

Categorias