Todas las familias dominicanas que tengan ingresos menores a RD$91,000 podrán tener acceso al Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” y las entidades que tendrán a su cargo el levantamiento de la información de los futuros beneficiarios son Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
La información la suministró a Listín Diario en exclusiva el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi, quien contó a este medio todas las novedades del plan que pretende mejorar el acceso a las viviendas y transformar el estilo de vida de los dominicanos.
Lo que el Gobierno está haciendo para que el programa impacte a las familias que lo necesitan es lo siguiente: El Siuben está haciendo y mejorando levantamientos sobre los terrenos del Estado ocupados en el país, mientras que Prosoli evaluará el perfil de las familias que desean obtener una vivienda que será construida por el sector privado con apoyo del sector público.
Prosoli, según Curi, asignará cada tipo de vivienda según los ingresos familiares, no individuales. La entidad fue la escogida para esta tarea por la experiencia que tiene en ayudar a los dominicanos a través de programas de asistencia como Bono Luz, Bono Gas y la tarjeta de solidaridad. Curi explicó que cuando el Gobierno anuncie los sectores específicos donde se desarrollarán estas viviendas, los interesados de esas zonas deben acercarse a Prosoli para ser evaluados.
Levantamiento
Durante una entrevista virtual con el responsable por parte del Gobierno de ejecutar este proyecto, se informó que el Siuben también hará un levantamiento de las familias, quiénes son, cuántos hijos y otras informaciones porque es obligatorio que quienes compren la vivienda con subsidio del
Estado y parte de sus ingresos mensuales deberá vivir en ella mínimo 10 años.
“Cuando estas personas sepan que viven dentro del área donde se están desarrollando estos proyectos, entonces se van a acercar a Prosoli y ahí llenarán sus solicitudes. Prosoli es que va a evaluar y a decir ´usted es una familia, usted necesita esto, vamos a ver dónde usted vive, cuáles son sus ingresos´”, explicó Curi.
Aclaró que Prosoli también va a monitorear cada mes a las familias para que no vayan a alquilar o vender la vivienda porque el Estado les está otorgando una ayuda justamente porque la necesita.
Con Camel Curi, el Listín Diario habló sobre algunas de las inquietudes que tienen los dominicanos interesados en el programa y en obtener su primera vivienda. A continuación parte de la entrevista: ¿Cuánto será el inicial que pondrá cada ciudadano para comprar el inmueble y de cuánto sería la mensualidad?, Serán por ingresos familiares, no individuales. Dependiendo de los ingresos, serán asignadas las viviendas.El primer grupo será para los que tengan ingresos familiares de hasta RD$16,000. Ellos tendrán que poner un inicial de RD$20,000 y mensualidad RD$3,500 para una vivienda de menos de RD$800,000. El segundo grupo lo conformarán los que tienen ingresos menores a RD$27,000 para una vivienda de hasta RD$1.4 millones. El inicial será de RD$98,000 con una mensualidad de RD$6,500.
El tercer grupo es para familias que tengan ingresos de RD$48,000 hacia abajo. El inicial sería de RD$225,000 con una mensualidad de RD$11,000. Su precio de venta sería de RD$1.4 millones a RD$2.2 millones.
El cuarto grupo es para viviendas de RD$2.2 millones a RD$4.5 millones para familias con ingresos de RD$98,000 hacia abajo. La mensualidad andaría por los RD$16,000 y el inicial dependerá de las características y la ubicación del proyecto porque este tipo de vivienda no será desarrollada necesariamente en barrios marginados.
Desarrollo del Proyecto
Nosotros comenzaremos a construir en una esquina donde actualmente caben los tipos de casa que tenemos esparcidas y desorganizadas. En un terreno donde hay 600 familias caben 3,000 familias porque serán edificios y da incluso para que tengamos áreas de esparcimiento. Comenzamos en una esquina con 200 familias que van a venir de los alrededores y el área donde estaba esa familia va a ser la segunda etapa del proyecto.
Los gremios de salud
Proyecto
El Gobierno contempla 11,000 viviendas en el primer año y 17,000 cada año en los tres años restantes. Todos los gremios, como los de salud, educación, seguridad y otros, tendrán también acceso a esas viviendas.
Mantenimiento
Los condominios deberán pagar un mantenimiento mensual.
Fuente: Listín Diario
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»