Conflicto entre China y EEUU provoca lento crecimiento de economía en AL

Santo Domingo, RD

En un contexto de incertidumbre global, producto, entre otros temas, de las divergencias comerciales entre Estados Unidos y China, la región de América Latina comenzó a sentir un lento crecimiento (ralentización), al que la economía dominicana no ha escapado independientemente de que esta esté cerca de su potencial.

 A esto se atribuyen las dos últimas medidas adoptadas por el Banco Central. Una que reduce 25 puntos en su tasa de interés (Tasa de Política Monetaria); y una nueva inyección de recursos a un sector como el de la construcción, que moviliza, con la reciente liberalización de recursos del encaje legal bancario (RD$5,154.9 millones) para el financiamiento de viviendas, “sin importar el precio final de las mismas”.

Se trata de una política monetaria expansiva, que busca dinamizar la economía bajo el impulso de la demanda interna. No obstante, lo que se espera es observar qué pasará con la política fiscal porque hasta ahora el impulso se ha concentrado en las medidas monetarias del Banco Central para orientar al sector privado a mover los sectores que crean trabajo y mueven recursos.

Esto así porque existe una ley de APP (Asociaciones Público Privada) con la cual se espera que las inversiones públicas no  sean un “caldo de cultivo” para incrementar la deuda, sino que también por ese lado que se genere una mayor demanda con obras de infraestructuras públicas con recursos privados más que estatales y eso no se ha visto en gran medida.

Según el Banco Central, la expansión del PIB real de la economía dominicana, fue de 5.7% interanual en el primer trimestre de 2019, pero ya en el semestre los resultados de los indicadores monetarios registran un crecimiento de 4.7%.

“El proceso pre-electoral, en el cual la demanda se vio afectada; y  frente a un entorno internacional complejo, que han afectado las expectativas para la inversión”, llevó al BC a retomar las recientes medidas, dice.

Deja un comentario

Categorias