Corripio: cesantía debe preservarse pero aboga por mecanismo flexible

Santo Domingo

El empresario José Luis Corripio manifestó ayer que es partidario de que la cesantía se preserve pero abogó por la creación de un mecanismo flexible paralelo que incentive la creación de nuevos empleos.

“Yo soy de opinión desde hace mucho tiempo de que las conquistas laborales de quienes están trabajando deben mantenerse tal como están pero crear paralelamente una legislación, aunque sea temporal, para crear nuevos empleos, porque la gente habla del aumento de sueldo -que es justo y no hay objección de mi parte- pero el primer problema que hay en el ámbito laboral dominicano es la cantidad de miles  de personas que están en condiciones de trabajar y no tienen empleo”, respondió Corripio a periodistas antes de iniciar su conferencia en el desayuno primaveral “Sostenibilidad en un mercado globalizado”.

Manifestó que debe paralelamente negociarse un acuerdo para, durante uno o dos años, crear condiciones más suaves para el empresario para que se sienta estimulado a crear nuevos empleos. Dijo que podría establecerse una legislación como las hay en otros países donde el Estado da alguna concesión por la creación de empleos.

Recordó que siempre ha impulsado la creación de una Ley del primer Empleo “porque el que no tiene trabajo está peor que el que gana poco”, enfatizó el empresario y señaló que dentro de poco tiempo habrá 100 o 200 mil personas preparadas con títulos universitarios y eso puede crear una gran crisis.

Sobre el salario mínimo
Respecto a la discusión salarial, Corripio indicó que ha sido partidario de la armonía laboral, “porque un negocio se compone por el capital que aportan los dueños y del trabajo que ponen los empleados (…) es una familia, siempre he dicho que un negocio es una familia”.

Dijo que hay que ajustar los sueldos en la proporción que se pueda porque no todas las empresas están en las mismas proporciones. “Hay muchas empresas pequeñas que quizás no puedan soportar el mismo cargo que otro, debería haber una escala”.

Deja una respuesta

Categorias