Crisis de fuel oil limita la generación plantas eléctricas

Santo Domingo, RD

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reconoce la limitación de fuel oil para generación eléctrica y asegura que garantizará el suministro de energía a las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste, para subsanar el inconveniente surgido en el despacho de fuel oil importado en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa (PDV), por atrasos de barcos y tormentas en el Caribe.

En tanto que los generadores de energía esperan que la Refinería pueda solucionar el desabastecimiento de fuel oil en el corto plazo, situación que dicen afecta a más de cinco empresas generadoras que usan ese combustible.

El fuel es utilizado principalmente en plantas de generación eléctrica. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dice que lamenta la situación generada con el abastecimiento de combustible, porque sin lugar a dudas afecta al sistema eléctrico y la generación que depende de derivados del petróleo y que tiene un peso de un poco más del 40% de la matriz de generación.

Según la ADIE, más de cinco generadoras han sido afectadas por este inconveniente, cuya indisponibilidad, por momentos, ha retrasado o impedido la entrada al sistema de centrales que fuera de esta situación estaban en plena capacidad de operar.

“Esta situación es un ejemplo de lo que hemos venido señalando, de la necesidad de lograr una planificación integral del sector eléctrico que contemple las áreas público y privada y que nos permita visualizar escollos y prevenir en beneficio del sistema y del servicio que entregan las distribuidoras de electricidad”, indicó la ADIE al Listín Diario.

Refidomsa también informó este martes que tuvo que devolver aproximadamente 84,000 barriles de fuel oil por problemas de compatibilidad con el producido localmente.

Deja un comentario

Categorias