Desaceleración económica eleva entrada haitianos

La economía en la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez), Haití, ubicada a 600 metros del centro urbano de Dajabón, igual que la de  otros pueblos cercanos a la frontera dominicana, se ha degradado a niveles alarmantes, lo que está impulsando una gran migración de haitianos indocumentados hasta este territorio, dijeron comerciantes de la zona.

 A eso se añade, de acuerdo a comerciantes, la devaluación del gourde, que es la moneda haitiana frente al peso dominicano, lo que ha agravado aún más la situación de miseria de los haitianos residentes en las localidades cerca de la frontera dominicana y que eso los incentiva a cruzar al lado oriental de la isla. Los cambistas haitianos Osiné Bernabá, Jean Osí y Dinó Pourié, recordaron que hace dos meses el gourde lo canjeaban a sus compatriotas a 1.70 pesos dominicanos.

Sin embargo, manifestaron que ahora para comprar 100 pesos dominicanos hay que disponer de 200 gourdes y que eso está afectando mucho al comercio y la economía de Juana Méndez y pueblos vecinos de su país.

Deja una respuesta

Categorias