Director Defensa Civil dice todo es normal en Barahona luego de lluvias

Barahona, RD.

Luego de las lluvias torrenciales caídas sobre esta provincia de Barahona y la región, este domingo la situación es de absoluta normalidad, incluso las personas que por prevención tuvieron que ser llevadas a casas de amigos y familiares en el municipio de Polo han retornado a sus hogares, informó el director regional de la Defensa Civil.

Augusto Moreta, dijo que las viviendas afectadas fueron leves, tanto en este municipio Santa Cruz como en la comunidad Los Arroyos, del citado municipio de Polo.

Señaló que las zonas en donde ocurrieron los eventos están dentro de los sitios vulnerables por la Defensa Civil, sugiriendo a tener que realizar acciones tendentes a reducir el riesgo de las personas que viven allí “porque contamos casas unas que otras cosas materiales, pero mañana pueden ser vidas humanas”.

Recordó que el pasado año, a raíz de fenómenos parecidos ellos hicieron un levantamiento y pusieron en manos de las autoridades competentes, pues entienden que la solución está en reubicar a quienes viven en el entorno de las cañadas y arroyos que se desbordan cada vez que ocurren lluvias intensas.

Moreta dijo que las lluvias no hicieron mucho efecto ni se registraron pérdidas de vidas pero que siempre esta situación estará latente cada temporada ciclónica si no se empiezan a tomar los correctivos de lugar.

El sector Los Guandules, del barrio Palmarito, resultó con sus calles, en su mayoría de piedras destrozadas, debido a que se desbordó el río Aroyito, ya que esta localidad está justo en su dirección, el cual surgió sin planificación y sin que intervinieran las autoridades competentes.

Sus calles resultaron seriamente afectadas, por lo que no se puede transitar a pies o en vehículos por el lugar, debido a que se formaron especie de cráter en las distintas vías de acceso al sector, por lo que sus habitantes reclaman la rápida intervención del ayuntamiento y de Obras Públicas.

Deja un comentario

Categorias