El voto de arrastre desata controversia por pedido de la Junta Central Electoral

Santo Domingo

El hecho de que la Junta Central Electoral (JCE) haya solicitado las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 para emitir su posición en cuanto al tema del “arrastre”, ha desatado una controversia en la clase política.

La mayoría de las posiciones de los dirigentes opositores coincide en que la JCE no debe solicitar documentos al Congreso Nacional para decidir sobre lo “claro y expreso de Ley Electoral”.  

Las críticas
El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, considera en sus mesajes de las redes sociales que “la JCE debe leer la advertencia que hace el Arzobispo (Francisco) Ozoria. La solicitud del organismo, de obviar la ley y leer los documentos de la Comisión Bicameral es preocupante y no tiene ninguna base legal”.  

Mientras el jurista y dirigente político del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, manifestó que: “El pueblo ha visto la solicitud de la JCE al Congreso sobre actas legislativas del voto de arrastre, como una acción tendente a buscar una excusa para desconocer texto claro y expreso de la Ley Electoral y complacer al Palacio y senadores danilistas. Sería el hundimiento de su credibilidad”.  De igual forma, el dirigente y delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, entiende que las actas que el órgano electoral pidió a ambas cámaras legislativas, “No tienen fe pública” para definir el tema del arrastre.

Deja una respuesta

Categorias