Faltan iniciativas de Haití y RD para desarrollar frontera

Santo Domingo, RD

Entre las autoridades dominicanas y haitianas no existe un diálogo permanente relativo a iniciativas binacionales que permitan el desarrollo de la frontera dominico-haitiana, así lo consideró el ex ministro de Educación de Haití, Nesmy Manigat.

Para el exconsejo económico del primer ministro Laurent Lamothe, cada país puede desarrollar políticas públicas nacionales, pero para impulsar las inversiones económicas, políticas y sociales en la frontera, hay que fomentar políticas que favorezcan a ambos países.

Manigat hizo referencia al tema al participar en el encuentro “Listín en la Globalización” que coordina el economista Juan Guiliani Cury, y en el que también participó el economista internacional haitiano, Kesner Pharel.

“Hay interés de tener un ordenamiento territorial.

Yo soy de los que cree que ambos países hacen inversiones importantes en la frontera, por diversas razones. Ahora bien, lo que pasa es que del lado de República Dominicana hay zonas de bajos recursos y del lado de Haití es el área menos poblada. Las oportunidades están concentradas en los extremos, que son Santo Domingo y Puerto Príncipe”, expresó.

Manigat enfatizó que siempre hay que ver los intereses de ambos países, siendo Haití el segundo socio comercial de República Dominicana con un intercambio comercial que oscila entre US$800 millones y US$1,000 millones, haya o no estabilidad política en Haití.

Al ser cuestionado sobre si es verdad que no puede haber un consenso binacional porque las autoridades haitianas no son “abiertas al diálogo”, Manigat aclaró que la inestabilidad política no ayuda porque en República Dominicana se elige un Gobierno que durará cuatro años, pero en Haití, en menos de cinco años, se han tenido tres primer ministros diferentes y cada uno quiere renegociar de forma distinta.

Deja una respuesta

Categorias