Gobierno colombiano amplía por un año espacios para exguerrilleros de FARC

Bogotá

El Gobierno colombiano anunció que ampliará por un año más los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en los que permanecen los exguerrilleros de las FARC desde la firma de la paz en 2016.

«Inicialmente habíamos pensado que 13 (ETCR) debían mantenerse y 11 podrían trasladarse, pero este es un proceso dinámico y una de las buenas noticias que nos hemos encontrado es que todos los 24 alcaldes quieren que se mantengan los Espacios Territoriales en esos sitios», dijo a periodistas el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En mayo pasado el Gobierno informó que a partir de este mes de agosto trasladaría 11 ETCR en donde viven los excombatientes como parte de su reinserción a la vida civil.

Según dijo Archila en ese momento, la decisión se debía a que la mayoría de lugares coinciden con las zonas en donde operan las disidencias de las FARC y también a que otros están en áreas de asentamientos indígenas o en parques naturales.

Los ETCR que iban a ser reubicados están en los departamentos de Antioquia y Cauca, con dos cada uno, al igual que en Chocó, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Meta y Guaviare.

Para tal fin se indicó entonces que el Gobierno avanzaba en la compra de predios, pero este martes Archila precisó que los 24 ya existentes, en donde habitan unos 3.500 exguerrilleros, se mantendrán un año más mientras se adecúan los nuevos.

El alto funcionario aclaró también que la ayuda financiera que reciben los excombatientes se extenderá por tiempo indefinido, así como la asistencia en salud y los programas educativos.

Actualmente el 95 % de los exguerrilleros de las FARC cuenta con servicios de salud, mientras que al 5 % restante el Gobierno los está identificando con la ayuda de sus compañeros.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) detalló en julio pasado que de los 13.010 exguerrilleros que se desmovilizaron tras la firma de la paz en noviembre de 2016 cerca de 11.000 están afiliados al régimen de subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 al régimen contributivo.

Entre los servicios de salud con los que cuentan se encuentra la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada y cirugías en diferentes niveles de atención, entre otros.

Igualmente tienen acceso a exámenes, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamientos, rehabilitación, cuidado paliativo y suministro de prótesis.

Deja un comentario

Categorias