El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) explicó ayer que las elecciones primarias que se proponen celebrar los partidos serán bastante complicadas, por lo que sugiere un acuerdo tripartido para buscar una solución al problema de su financiamiento.
Al encabezar un almuerzo con directores de medios de comunicación, Julio César Castaños Guzmán explicó que cuando se aprobó el presupuesto de este año, no estaban aprobadas las leyes de Partidos ni la Electoral, por lo que no se contemplaron los fondos.
Explicó que a más tardar el 22 de agosto de este año, los partidos deben presentar la lista ante ese organismo con los aspirantes a participar en las primarias.
“Necesitamos consenso, recursos, plataforma, logística y tiempo, que es lo más importante”, narró. Explicó que cada partido tiene derecho a reservarse como máximo el 20 por ciento de las candidaturas.
“Tenemos las elecciones consensuadas pero los recursos no. Recuerden que en el 2005 la Suprema Corte de Justicia falló que las primarias eran inconstitucionales porque no identificaban los fondos para su financiamiento”, dijo Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los miembros del pleno: Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía, así como los directivos del equipo técnico y operativo de los organismos de elecciones.
Insistió en que en el Proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado no se destinaron los fondos para las elecciones primarias porque aun el Congreso Nacional no había aprobado la ley que la obliga.
“Además de que el dinero que se pidió como presupuesto pre electoral se le quitaron unos tres mil millones, no recibimos los ocho mil millones”, explicó.
Dijo además que de los fondos hay 1,800 millones para pagar deudas, más otros 1,500 millones comprometidos.
La Junta no ha tenido publicidad y ese es un componente vital. Solo tenemos 15 millones para pautar comunicados en prensa escrita como dice la ley. La Junta tiene que informar más, porque no tenemos nada que esconder, agregó.
Se quejó de que hay personas opinando sobre temas de ese organismo comicial y “exhiben una ignorancia mayúscula”.
“La Ley de Partidos nos tiene a todos a la escuela”, dijo el presidente de la JCE para graficar las obligaciones que tiene el organismo a partir de su aprobación y la inclusión de las primarias abiertas.
Anunció que hoy a las diez de la mañana se producirá una reunión en la sede del organismo para discutir el tema. Insistió en que la organización de esas elecciones no es solo un compromiso de la JCE sino del Estado. Aseguró que esos comicios son muy importantes porque sus resultados incidirán en las próximas elecciones de febrero, mayo y junio del 2020, de ser necesaria una segunda vuelta.
“Si las primarias salen bien las demás saldrán bien”, proclamó al referir que se usarán siete mil aparatos para el conteo de los votos en igual cantidad de mesas
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»