Jeifri del Rosario, hijo de Toño Leña, lavaba cientos de miles de dólares de las ganancias del narco en Miami

Santo Domingo, RD

Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña” y señalado como uno de los principales cabecillas de una red de narcotráfico que operaba en República Dominicana, utilizó técnicas de lavado de dinero que le permitió traer al país cientos de miles de dólares.

Todas sus coordinaciones fueron registradas por autoridades estadounidenses que, de manera particular, le señalan conversaciones con dos hombres que se encontraban en Estados Unidos y con quienes coordinaba la entrega en República Dominicana de sus ganancias en el mundo del tráfico de drogas.

Una de esas conversaciones, señalada por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, y a la que tuvo acceso en exclusiva LISTÍN DIARIO, Jeifry conversó sobre el traspaso de 230,000 dólares estadounidenses en ganancias de cocaína en Miami con uno de los hombres.

“Del Rosario Gautier y un sujeto desconocido están discutiendo una técnica común de lavado de dinero en la que se entrega la moneda estadounidense de las ganancias de la droga a un individuo en los Estados Unidos, quien, a su vez, hace arreglos para que la moneda sea entregada a los traficantes de drogas en un país extranjero”, indica el documento.

Durante el 2017 las autoridades estadounidenses obtuvieron ordenes telefónicas de aproximadamente 25 dispositivos de comunicación, desde donde presuntamente hablaban sobre negocios de tráfico de drogas, la compra y venta de cientos de kilogramos de cocaína destinados a los Estados Unidos. También señala al padre de Jeifry, Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña” y a Darys José Báez Melo como miembros de la misma organización.

Jeifry del Rosario Gautier fue señalado por la Procuraduría General de la República como uno de los presuntos cabecillas de la banda liderada por el prófugo de la justicia César Emilio Peralta, que también estaba integrada por Baltazar Mesa, Sergio Gómez Díaz y José Jesús Tapia Pérez. Estos cinco personajes han sido pedidos en extradición por las autoridades estadounidenses a República Dominicana.

Ayer se conoció que los dos que aceptaron su ida voluntaria a Estados Unidos, Mesa y Tapia Pérez, ya fueron enviados a territorio estadounidense.

El 15 de junio de 2017 un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió y presentó una acusación formal de un solo cargo contra Del Rosario Gautier por asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención de importarlos ilegalmente a los Estados Unidos.

Las pruebas contra Del Rosario Gautier incluyen el testimonio de testigos, colaboradores y agentes del orden público, grabaciones obtenidas y pruebas físicas.

Por otro lado, el documento señala que “Toñito Leña” “fue responsable del transporte de varios cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia y Venezuela hasta la República Dominicana, donde luego era transportada a Puerto Rico, Nueva York y otros lugares”.

Deja un comentario

Categorias