La niñez asediada por el dengue

Santo Domingo, RD

Las áreas de consultas y las unidades de dengue de los hospitales de la capital continúan recibiendo casos febriles, en su mayoría con síntomas de dengue, mientras clínicas y hospitales de Santiago y del Cibao siguen llegando decenas de pacientes de diferentes pueblos con síntomas de la enfermedad.

Esa misma situación se presenta en centros públicos y privados de Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, donde la incidencia de la enfermedad es alta.

Diferentes instituciones han acelerado labores de reforzamiento de la atención hospitalaria y jornadas preventivas de fumigación y eliminación de envases que se conviertan en reproductores del mosquito transmisor.

Aunque conseguir cifras de casos de dengue de manera oficial en los hospitales es una tarea cada vez más difícil debido a disposiciones establecidas en ese sentido por las autoridades sanitarias, informes extraoficiales indican que ayer en la Unidad de Dengue del Infantil Robert Reid Cabral había ingresados 39 niños sospechosos de enfermedad, dos de ellos en cuidados intensivos por presentar dengue grave. Entretanto en el hospital de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro amanecieron ayer nueve pacientes ingresados con sospecha de dengue, y en su área de emergencia se le da seguimiento a un promedio diario de por lo menos 15 niños que son manejados de manera ambulatoria por no presentar signos de alarma.

La mayoría de los directores de hospitales cuando se le pide información sobre los casos de dengue que están recibiendo, indican que esas informaciones solo se están manejando a través del Ministerio de Salud Pública, mientras los informes oficiales que se colocan en la página de la Dirección General de Epidemiología tienen datos con atrasos de alrededor de tres semanas.

Deja una respuesta

Categorias