La tensa gestión que ha tenido Jean Alain

Entre enfrentamientos con periodistas y magistrados, casos difíciles y cuestionamientos a su gestión como procurador por expedientes supuestamente mal instrumentados; así ha transitado Jean Alain Rodríguez desde que fue designado a esa posición el 16 de agosto de 2016.

Desde que la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, en julio de 2017, afirmara que el Ministerio Público tenía dificultades para probar la acusación contra los imputados del caso Odebrecht, el conflicto entre ella y Jean Alain sería de carácter público. Sin embargo, Germán Brito no sería la única persona con la que el procurador tendría roces o cuestionamientos.

En julio de 2018, la periodista Edith Febles denunció que el concurso interno convocado por el Consejo Superior del Ministerio Público para seleccionar a los nuevos fiscales y otros titulares de las instancias de las diferentes jurisdicciones, estaba totalmente plagado de irregularidades.

Febles aseguró en ese momento que la mayoría de los magistrados que ocuparían esas posiciones ya estaban seleccionados, como es el caso de la Fiscalía del Distrito Nacional y de Santiago, plazas que tienen que ver directamente con decisiones contundentes en casos de corrupción.

Y efectivamente, la periodista acertó que en la Fiscalía del Distrito Nacional sería designada la magistrada Rosalba Ramos en sustitución de la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

Tras esa denuncia, Febles, junto a los periodistas Ricardo Nieves y Altagracia Salazar, salieron repentinamente del canal televisivo para el que laboraban.

También, en mayo de ese mismo año, Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo, ambos comunicadores, iniciaron un conflicto con el procurador al ser involucrados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

En aquel entonces, la Procuraduría confirmó que estaban realizando varias diligencias investigativas tendentes a verificar si los comunicadores y sus parientes estaban implicados en la red que distribuyó US$92 millones en soborno del 2001 al 2014 a funcionarios y exfuncionarios públicos.

Martínez Pozo y Alcántara replicaron que Jean Alain pidió al juez Francisco Ortega Polanco que investigue sus cuentas de bancos, en las que supuestamente recibieron dinero del soborno. Además, Alcántara agregó que por órdenes del procurador, le fue hackeada su computadora en la que tenía las denuncias que hoy expusieron ante la prensa.

Deja una respuesta

Categorias