Manifestantes acampan en el centro de Buenos Aires en protesta por crisis

Buenos Aires

Miles de manifestantes tomaron ayer miércoles la avenida 9 de julio, la principal de Buenos Aires, para reclamar que se decrete la emergencia alimentaria en Argentina, sumida en una fuerte crisis económica y en plena carrera hacia las presidenciales del 27 de octubre.

Militantes de movimientos sociales se proponen acampar por 48 horas, desde la noche del miércoles, en la céntrica avenida, en una jornada en la que también organizaron ollas populares en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia.

«Vinimos a hacer reclamo social para los compañeros que no tienen nada. Estamos pidiendo una ayuda al Estado, el Estado tiene que sí o sí acudir a los pobres», dijo a la AFP Marta González, una de las manifestantes.

«Hay mamás que tienen cuatro y cinco hijos. ¿Cuánto sale un kilo de carne?, si es que llegan a comer carne. Y la leche ¿a cuánto está?», declaró enojada.

Familias enteras, con niños pequeños, pasarán la noche en la avenida, con mantas y juguetes.

La acampada se suma a una serie de manifestaciones, piquetes, paros y movilizaciones de protesta de las organizaciones sociales que se han intensificado después de las primarias del 11 de agosto, en las que el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández, que acude acompañado de la exmandataria Cristina Kirchner, obtuvo 47% de los votos, muy por encima del presidente liberal Mauricio Macri (32%).

– Emergencia alimentaria –

El Congreso debe recibir el jueves un proyecto de ley de emergencia alimentaria, que permitiría aumentar los recursos que se destinan a subsidios.

En las últimas semanas, Macri decretó la eliminación del impuesto a las ventas de los alimentos básicos y también el pago de bonos salariales, en un intento por aliviar el peso de la inflación que se proyecta en 55% para este año, y pidió una segunda oportunidad para completar su plan de reformas económicas.

«Queremos apertura de programas sociales. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones (de comida) para escuelas», declaró Eduardo Belliboni, uno de los dirigentes sociales.

Al inicio de la protesta hubo incidentes con la policía, que impidió a los manifestantes bloquear el servicio de metrobús. El paso de automóviles particulares está parcialmente restringido en esa zona.

Horas más tarde, el candidato Fernández hizo un llamado a la calma.

Deja un comentario

Categorias