El ministro de Agricultura tiene un enfoque muy claro para su gestión: trabajar mucho y garantizar la seguridad alimentaria en República Dominicana porque tal como lo cree, “la gente quiere ver hechos y los van a tener”.
“La agricultura es compleja”, fueron las palabras que utilizó Limber Cruz para comunicar que el sector poco a poco irá mejorando, durante el Desayuno del Listín, donde también estuvieron presentes el presidente de Editora Listín, Manuel Corripio Alonso; el vicepresidente, Héctor José Rizek; el director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral; así como Freddy Fernández y Rafael Ortiz Quezada, del Ministerio de Agricultura.
Cruz está consciente de que algunos productos han subido de precio en el país, pero el Desayuno del Listín Diario sirvió como escenario para reconocer que la agricultura tiene sus ciclos y él sólo tiene en el poder dos meses. Sin embargo, para el 2021, el funcionario espera que mediante el esfuerzo que se está realizando con la cosecha, disminuya el costo para comprar algún rubro alimenticio.
¿Cómo Cruz logrará esto? Su explicación es entendible. Un plátano no se puede cosechar en menos de 10 meses, pero hay otros productos de ciclos cortos como las habichuelas que duran menos de tres meses, los cuales podrán estar disponibles en el mercado a precios más económicos a partir de enero.
La oferta de los productos agrícolas de mediano plazo de cosecha será mayor para marzo y abril. Cruz garantiza que para mayo, el mes donde estarán listas las cosechas de largo plazo, habrá más disponibilidad de plátanos.
La filosofía del titular de Agricultura no es buscar culpables por el alto precio de los productos agropecuarios, pero si lo es crear una dinámica de trabajo para llegar a los productores del campo con brigadas y fertilizantes con el objetivo de que, por ejemplo, el plátano sea más barato.
Una vez haya seguridad alimentaria, destaca Cruz, se seguirán impulsando las exportaciones de productos que tienen mucho potencial para República Dominicana, tales como el cacao, el café, el tabaco, el banano y la azúcar, mientras que el mango y el aguacate pueden fomentarse como una Marca País.
“Mientras más exportamos, mejor comemos los dominicanos porque uno se prepara para eso”, revela Cruz.
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