Ministro Agricultura: Estamos bajando los precios de la comida

El ministro de Agricultura tiene un en­foque muy claro para su gestión: trabajar mucho y garantizar la seguridad alimentaria en República Dominicana porque tal co­mo lo cree, “la gente quie­re ver hechos y los van a tener”.

“La agricultura es com­pleja”, fueron las palabras que utilizó Limber Cruz pa­ra comunicar que el sector poco a poco irá mejorando, durante el Desayuno del Listín, donde también es­tuvieron presentes el pre­sidente de Editora Listín, Manuel Corripio Alonso; el vicepresidente, Héctor José Rizek; el director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral; así como Freddy Fernández y Rafael Ortiz Quezada, del Ministerio de Agricultura.

Cruz está consciente de que algunos productos han subido de precio en el país, pero el Desayuno del Listín Diario sirvió co­mo escenario para recono­cer que la agricultura tie­ne sus ciclos y él sólo tiene en el poder dos meses. Sin embargo, para el 2021, el funcionario espera que mediante el esfuerzo que se está realizando con la cosecha, disminuya el cos­to para comprar algún ru­bro alimenticio.

¿Cómo Cruz logrará es­to? Su explicación es en­tendible. Un plátano no se puede cosechar en me­nos de 10 meses, pero hay otros productos de ci­clos cortos como las habi­chuelas que duran menos de tres meses, los cuales podrán estar disponibles en el mercado a precios más económicos a partir de enero.

La oferta de los produc­tos agrícolas de mediano plazo de cosecha será ma­yor para marzo y abril. Cruz garantiza que para mayo, el mes donde estarán listas las cosechas de largo plazo, ha­brá más disponibilidad de plátanos.

La filosofía del titular de Agricultura no es buscar culpables por el alto precio de los productos agrope­cuarios, pero si lo es crear una dinámica de trabajo para llegar a los produc­tores del campo con bri­gadas y fertilizantes con el objetivo de que, por ejem­plo, el plátano sea más ba­rato.

Una vez haya seguridad alimentaria, destaca Cruz, se seguirán impulsando las exportaciones de productos que tienen mucho poten­cial para República Domi­nicana, tales como el cacao, el café, el tabaco, el banano y la azúcar, mientras que el mango y el aguacate pue­den fomentarse como una Marca País.

“Mientras más exporta­mos, mejor comemos los dominicanos porque uno se prepara para eso”, reve­la Cruz.

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