Mujeres bajo el terror

Santo Domingo, RD

En el país continúan registrándose cotidianamente muertes, heridas y reiteradas amenazas contra mujeres por parte de exparejas que se niegan a aceptar la separación por iniciativa de las féminas.

Ayer se informó de un hombre que atacó a machetazos a su exmujer en Navarrete, Santiago, dejándola en estado de gravedad,

Mientras que en Puerto Plata una mujer era golpeada por su expareja y cuando el 911 fue a auxiliarla, el agresor hirió de muerte a un policía.

En el 2019 han continuado los feminicidios o intentos, teniendo como elemento en común que las víctimas habían puesto denuncias contra sus agresores y ya contaban con órdenes de alejamiento.

Amenazan, golpean, los alejan y al final las asesinan

De los 37 feminicidios ocurridos este año con la característica de que las víctimas habían denunciado las amenazas y obtenido órdenes de alejamiento, fue el de la abogada Anibel González Ureña, quien murió el pasado sábado luego de ser baleada por su expareja, Yasmil Oscar Fernández Estévez.  

El victimario tenía impedido acercarse a su exmujer, porque en diciembre de 2017 la había agredido con cuchillo, fue enviado a la cárcel, de donde salió hace poco tiempo.

En julio, el señor Ramón Leonardo Capellán Cruz, entró de manera violenta a un hospital de Mao, con un puñal, con la intención de agredir a su exmujer Betty Abreu, pese a que se habían emitido dos órdenes de alejamiento en su contra, debido a que en otras ocasiones había intentado asesinarla con una escopeta. La tragedia no se llegó a producir porque la seguridad del centro logró quitarle el puñal y lo detuvo.

A ese caso le antecedió el intento de asesinato de María Cristina Féliz, en mayo, por su expareja Marcos Beltré, días después de que ésta obtuviera una orden de protección por amenaza de muerte. El agresor mató a su propio hijo y a un vecino, en el municipio Las Yayas, Azua.

Luego siguió con el feminicidio de la doctora Yina Alexandra Cabrera, cuando su esposo, Ramón Esteban Reyes, vulneró querellas y órdenes de alejamiento y logró asesinarla, en febrero pasado. El criminal, un exsargento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) había estado preso durante seis meses por violencia de género.

Teniendo también varias órdenes de alejamiento, el policía Juan Recio asesinó en enero a su exmujer Elida Cabrera, y a la madre esta, en el sector Guarícanos de Santo Domingo.

Ana Isaura se fue de Santo Domingo a Bávaro huyendo de su exmarido, Franklin Estrella, después que lo denunció, pero en enero pasado, la localizó y la asesinó luego de un año amenazando que la mataría.

En Santiago ayer

Manyelin Taveras Valentin de 22 años, madre de dos niños de uno y tres años, se encuentra en estado delicado, luego de que su expareja, Robinson Taveras, de la que se había separado hace 14 días, la agredió el domingo con un machete en el barrio Viejo Carril, del municipio de Navarrete.

Deja un comentario

Categorias