La situación de la distribución de electricidad en la zona Este es critica, así lo definió el nuevo gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), Tomás Ozuna Tapia, quien atribuyó su estado a un enfoque ineficiente de las inversiones y el dispendio de recursos en actividades e iniciativas que no agregaron valor a las operaciones de la empresa en la pasada gestión.
El funcionario, quien convocó a la prensa para dar a conocer la realidad de Edeeste, reveló que en esa empresa fueron invertidos en los últimos 8 años US$486 millones, sin que esto se haya reflejado en la mejora de la calidad del servicio, ni en la reducción de las pérdidas.
Sostuvo que para lograr su recuperación y asegurar el suministro de la energía eléctrica a sus clientes y usuarios, Edeeste necesita implementar un plan de reestructuración organizacional y de inversiones a corto y mediano plazo.
Ozuna Tapia manifestó que al asumir el cargo los principales indicadores de Edeeste presentaban un franco deterioro. “Los niveles de pérdidas alcanzaban el 50% de la energía servida, “cifra récord en la historia de esta empresa”, añadió el funcionario.
El funcionario se mostró sorprendido de que en los ocho años de la pasada administración se compraron más de 700,000 medidores. Sin embargo, la empresa tiene 575,000.00 clientes con medidores y más de 108,000 contratados de forma directa, por la falta de esos equipos. “Partiendo de esas cifras, todos los clientes de Edeeste deberían estar contratados con medidores y deberíamos tener guardados en nuestros almacenes, y no es así”, aseguró Ozuna Tapia.
Agregó que más del 30% de las subestaciones están en un estado crítico, porque sus equipos han agotado su vida útil de 25 años y necesitan reemplazarse cuanto antes.Expuso que a pesar de la situación hay un un incremento en la demanda en las zonas que complica elpanorama y por eso han tenido que sustituir de emergencia transformadores de potencia en El Seibo, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Norte.
Señaló que además la institución tiene varios circuitos que requieren de atención inmediata por sobrecarga, lo que dijo es producto del enfoque ineficiente de las inversiones realizadas anteriormente.
Resaltó como un hecho grave que, al asumir el cargo, Edeeste no tenía en sus almacenes los materiales suficientes para garantizar las operaciones necesarias, tales como medidores, cables de acometidas, cajas de medidores, postes de 35 pies y aisladores.
“Tampoco teníamos transformadores de 100 KVA, 35.7 KVA y 25 KVA. Necesitamos tener en existencia un promedio de 197 transformadores mensuales, ya que se generan 750 reclamos por avería diariamente”, dijo.
Contratos vencidos
Ozuna Tapia citó, además, entre otras situaciones anormales detectadas a su llegada, que tenían vencidos contratos críticos de infraestructura y servicios, y que encontró deudas ascendentes a más de RD$60,000 millones.
Agregó que fueron pagados de manera directa más de RD$1,300 millones, sin las ordenes de compras correspondientes.
Otro hecho preocupante para el funcionario fue que los estados financieros no han sido auditados desde el 2017, ni las cuentas bancarias conciliadas en los últimos cuatro años.
Indicó que a su llegada a Edeeste, esa empresa tenía un déficit operativo de RD$1,300 millones, el cual ha sido reducido a RD$900 millones durante su administración.
En la rueda de prensa, el gerente general fue acompañado por los directores de esa empresa: Felix Brazoban Martínez, de Legal, Priamo Feliz, de Distribución, Julio César Guerrero Arias, de Comunicación y Relaciones Públicas, y Jhonatan Natera, gerente de Finanzas.
Fuente: Listín Diario
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