Otro aliado del conservador primer ministro Johnson decide marcharse hacia la oposición anti-Brexit

Londres

El primer ministro británico conservador, Boris Johnson, sufrió ayer sábado un nuevo revés con la deserción de otro diputado de su partido, que decidió unirse a una agrupación opositora contraria al Brexit.

Sam Gyimah, ex ministro de las Universidades, se unió al Partido Liberal-Demócrata en su conferencia anual en Bournemouth, en el lado sur de Inglaterra. 

«Boris Johnson da una difícil elección a los parlamentarios moderados y progresistas del partido conservador: aceptar un Brexit sin acuerdo o abandonar la vida pública», lamentó.

«Yo elijo continuar luchando por los valores en los que siempre he creído, como liberal-demócrata», afirmó.

Su defección ocurre pocos días después de la del diputado conservador Phillip Lee, que hizo perder a Johnson la mayoría absoluta en el parlamento. 

Gyimah es el sexto diputado en unirse este año al Partido Liberal-Demócrata, que cuenta ahora con 18 miembros en la Cámara de los Comunes, de 650.

«Está claro que los liberales-demócratas son el punto de encuentro de aquellos que quieren permanecer» en la Unión Europea (UE), reaccionó la dirigente del partido Jo Swinson.

Gyimah había renunciado el año pasado al gobierno de Theresa May debido a sus desacuerdos con su estrategia para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea.

Ferviente partidario de un nuevo referéndum sobre el Brexit, fue muy crítico con Johnson, quien amenaza con abandonar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo sobre las condiciones de salida.

El ex ministro de 43 años, en un tiempo considerado como una estrella en ascenso de su partido, fue brevemente presentado contra Johnson en junio para dirigir el partido.

Johnson se reunirá el lunes en Luxemburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el jefe de negociación del Brexit de la UE, Michel Barnier, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el Brexit.

Los diputados aprobaron una ley que ordena a Johnson buscar una prórroga del plazo más allá del 31 de octubre si no surge ningún acuerdo de la cumbre de la UE el 17 y 18 de octubre.

Deja un comentario

Categorias