Piden renuncia presidente JCE

Santo Domoingo.-

El abogado Namphi Rodríguez pidió la renuncia del presidente de la unta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para permitir recuperar la credibilidad de ese tribunal, tras las denuncias de fraude en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que Castaños Guzmán ha perdido la credibilidad pública por el manejo de lo que ocurrió en dicho proceso.


“El doctor Castaños Guzmán dijo que no era posible hacer el conteo manual porque llevaría meses y retrasaría el proceso, y lo hizo en 24 horas”, indicó Rodríguez.


Recordó que previo a la celebración de las primarias, el presidente de la JCE se había negado a la auditoría técnica por falta de fondos, y esta semana anunció que contratarán una compañía para hacer el estudio forense.
Criticó que el titular de la JCE guarde silencio sobre las denuncias de fraude en las primarias formuladas por el ex presidente Leonel Fernández, quien alega fue perjudicado por la falta de seguridad del sistema informático.
“Lo que Leonel Fernández ha denunciado es muy grave y el país no puede caminar hacia las elecciones del año próximo con esos nubarrones en la JCE, es necesario que Castaños Guzmán permita recuperar la credibilidad de la Junta y la única manera de hacerlo es yéndose ahora, debe renunciar”, pidió.


El jurista recordó queCastaños Guzmán mantiene conflicto de intereses que pudieran condicionar su posición, como la denuncia de que nombró a su hijo, Julio César Castaños Zouain, como subdirector de Elecciones del organismo.


Dijo que ese funcionario devenga salario de más de 150 mil pesos, y otro de sus hijos, Julio Simón Castaños Zouain, es embajador de la República Dominicana en Suiza, con sueldo de 500 mil pesos.


Asimismo, Rodríguez dijo que pese a que Castaños Guzmán no cumplió el procedimiento preceptivo para su elección, contó con amplio apoyo de sectores sociales que confiaban en su probidad.


“El presidente de la JCE ha perdido su base de legitimación por la forma dudosa como se ha manejado”, concluyó.

Deja un comentario

Categorias