Pompeo dice EE.UU. apoyará el futuro democrático del país

Santo Domingo, RD

Tres días después del presidente Danilo Medina haber descartado postularse para un nuevo mandato presidencial, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, dijo que le satisface la decisión tomada por el mandatario de respetar el estado de derecho y la Constitución dominicana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró en un comunicado, que “Estados Unidos recibe con satisfacción el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos, el cual muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país”.

Pompeo dijo esperar que “los futuros líderes de la República Dominicana y los líderes de la región miren al presidente Medina como un ejemplo de manejo político y deferencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático”.

El pasado lunes, en un discurso a la nación, el mandatario optó por no continuar más allá de 2020 al decir que “cuando llegue al término de mi segundo mandato y deje la Presidencia de la República, quiero poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más…”.

El pasado miércoles 10 de julio, Pompeo había conversado vía telefónica con el mandatario dominicano respecto al tema de la reforma constitucional.  En esa ocasión, según el comunicado emitido en aquel momento por la Embajada de Estados Unidos, “ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

El Gobierno dominicano confirmó la conversación sostenida entre Medina y Pompeo, a quien el mandatario le dijo en ese momento que todavía no había tomado ninguna decisión sobre el proceso electoral venidero.

La respuesta del Gobierno se produjo luego de que la embajada de los Estados Unidos en el país, se pronunciara sobre la conversación telefónica, también vía comunicado, donde informó sobre la importancia de que todos los actores políticos del país preservaran las instituciones democráticas y respetaran el Estado de Derecho y la Constitución en las elecciones.

Deja una respuesta

Categorias