Por la recogida de basura la Alcaldía recauda solo RD$43 millones mensuales

El Ayuntamiento del Distrito Nacional invierte más de 130 millones de pesos mensuales para el servicio de aseo, pero solo recupera 43 millones al mes, lo que conlleva un déficit de casi 1,000 millones de pesos al año, según un estudio dado a conocer ayer.

A continuación, texto del estudio: En el Distrito Nacional hay unos 350,000 hogares, y la ciudad ya pertenece a las tres ciudades de mayor densidad de la región con casi 12,000 habitantes por km2, superior a ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad México, e inclusive ciudades como Singapur o Madrid, entre otros.

En nuestro pequeño espacio hay más de 315,000 automóviles y casi 360,000 motocicletas.

Esto ha sido posible debido al gran crecimiento vertical que ha experimentado la Ciudad de Santo Domingo. Este crecimiento ha propiciado un incremento en la cantidad de bienes y servicios ofrecidos y por ende de las unidades de negocios en la Ciudad. Solo a manera de referencia, hoy existen unos 43,000 locales comerciales en el Distrito Nacional (Registrados según la DGII), esto es más del doble de los existentes en La provincia Santo Domingo. Más aún, en la Ciudad de Santo Domingo se encuentran el 40% de los negocios con más de 75 empleados de todo el país. Todo esto apunta a una densidad poblacional efectiva de casi 16,000 habitantes por km2. La migración de zonas aledañas ha sido facilitada por soluciones de tránsito como el metro, lo cual implica un reto importante a futuro.

Pero todo este tránsito de personas genera ciertamente actividad económica y bienestar para los negocios y los munícipes, pero también genera desechos, utilización de los servicios básicos y congestionamiento.

A todo esto, se suma una deuda social enorme. Gran parte de nuestra ciudad no cuenta con aceras apropiadas para caminar, no ha existido una correcta administración del espacio público, deficiencias en el sistema de iluminación entre otros.

Administrar esta ciudad ante esta realidad tiene grandes retos, principalmente en la administración del servicio de gestión de aseo. Para esto se hace necesario no solamente recursos económicos, sino capital humano de alta calidad que pueda administrar, planificar y desarrollar una estrategia adecuada para la transformación de la ciudad, sin descuidar el desarrollo de áreas de importancia para la familia y el progreso económico.

Este servicio representa para este Ayuntamiento casi RD$130 millones mensuales (y esto considerando que el costo de la disposición final es el más bajo de toda la región), de los cuáles se recupera solamente RD$43 millones de pesos; es decir el servicio representa un déficit de casi RD$1,000 millones anuales (un 28% de nuestros ingresos totales).

Este déficit drena la capacidad de inversión en obras que impactan positivamente otros aspectos de la vida de los residentes en el distrito, como la construcción de calles, aceras, parques y plazas, soluciones pluviales, puentes, y todo la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de una de las ciudades más densa de todo América Latina.

Deja una respuesta

Categorias