Procuraduría certificó a comisión que no se entregó soborno por Punta Catalina

Santo Domingo

Persio Maldonado, miembro de la Comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar la licitación de Punta Catalina, reveló que la Procuraduría le entregó una constancia certificada, a petición de ellos, donde se hace constar que en el proceso de licitación de las termoeléctricas, conforme a lo revelado por Odebrecht, no se pagó dinero como soborno, aunque sí se hizo para la aprobación del contrato en el Congreso Nacional.

Maldonado, quien también es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, defendió el papel desempeñado por los integrantes de esa Comisión en la tarea que le fue asignada por el jefe de Estado.

Aclaró que la Comisión no tenía los mecanismos para determinar que alguien tomó un dinero para votar en la licitación a favor de la empresa Odebrecht, a menos que esa persona se lo confesara.

El también director del periódico El Nuevo Diario recordó que el papel de la Comisión era determinar si el proceso de licitación cumplió con los requisitos establecidos por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Sostuvo que tuvieron informes de que se había dado dinero en el Congreso para aprobar el contrato, no para el proceso de licitación, y en su documento final le pidieron al procurador que investigara esa denuncia.

“Incluso hicimos que la Procuraduría nos emitiera una certificación, que está en el informe copiada íntegramente, de que en los documentos que existían de Odebrecht no había ninguna referencia de que se había pagado dinero para la validación, pero sí se decía que se había pagado dinero en el Congreso para la aprobación del contrato“, reveló Maldonado, quien fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Sostuvo que los miembros de la Comisión, como todos los ciudadanos, tenían las mismas inquietudes, y se preguntaban que cómo Punta Catalina “podía estar limpia si todo estaba sucio”.

“No olvidemos que estos expedientes que están saliendo ahora, son los expedientes que han salido fuera de los mecanismos de control, y la parte penal en este caso a quien corresponde es la Procuraduría, porque nosotros no tenemos la facultad de ir a procesar a alguien penalmente“, argumentó.

Persio dijo que el trabajo de la Comisión fue procurar informaciones, decir si estaba correcto el proceso de licitación, que desde el punto de vista de la ley se cumplieron y ahí se conversó con todo el mundo.

“Ahora, si alguien tomó dinero para votar por un asunto, eso es un asunto que si tu no me la confiesa, o si no están los mecanismos como ha salido Odebrecht, yo no determino que tu votaste porque te dieron un dinero, es decir, yo creo que eso son temas de la Procuraduría“, recalcó el reconocido periodista.

Deja una respuesta

Categorias