Quitarán cargos a ‘Toñito Leña’ para dar paso a su extradición

Santo Domingo, RD

La Procuraduría General de la  República informó que tiene en proceso el retiro de la acusación que pesa en el país contra Jeifry del Rosario Gautier, alias “Toñito Leña”, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), lo que facilitará iniciar el juicio vinculado al pedido de extradición formulado por Estados Unidos.

La información fue suministrada por la directora de comunicación de la Procuraduría, Julieta Tejada, quien informó que la acusación por tráfico de un alijo de 55 paquetes de cocaína que pesa contra “Toñito Leña”, un hecho por el que guarda prisión, será retirada.

“Estamos en el proceso de retiro de acusación del caso por el que guarda prisión en el país. De acuerdo a lo que establece la ley, para proceder a la extradición de un imputado por violentar las leyes dominicanas, el ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente y el juez emitir la resolución para luego proceder las autoridades a presentarlo por ante la Suprema Corte de Justicia”, informó Tejada.

En 2015 la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva contra Jeifry del Rosario Gautier a ser cumplido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo. Hasta el momento el juicio en su contra por estos cargos no se ha realizado.

El hijo de Toño Leña es señalado por las autoridades dominicanas como uno de los cabecillas de la red de narcotráfico y lavado de activos dirigida por César Emilio Peralta (El Abusador) que operaba en el país y transportaba droga a Estados Unidos.

Según la solicitud de extradición, Del Rosario Gautier utilizó técnicas de lavado de dinero que le permitieron traer cientos de miles de dólares al país.

Las autoridades norteamericanas tuvieron acceso a conversaciones con dos hombres que estaban en Estados Unidos, y con quienes coordinaba la entrega en República Dominicana de todas sus ganancias en el mundo del tráfico de drogas.

Según revelan, estos ingresos superaban los 230,000 dólares estadounidenses en ganancias de cocaína en Miami.

“Del Rosario Gautier y un sujeto desconocido están discutiendo una técnica común de lavado de dinero en la que se entrega la moneda estadounidense de las ganancias de la droga a un individuo en los Estados Unidos, quien, a su vez, hace arreglos para que la moneda sea entregada a los traficantes de drogas en un país extranjero”, indica el documento.

Deja un comentario

Categorias