Riesgos de expansión dengue están a niveles altos

Santo Domingo, RD

A pesar de la inquietante epidemia de dengue que se propaga en el país, provocando una sobredemanda en los hospitales, las condiciones para la crianza del mosquito transmisor continúa alta en los hogares dominicanos, quedando esto evidenciado durante la primera jornada nacional del pasado fin de semana, y que volverá a repetirse para eliminar criaderos.

Esto así, porque de cada 10 hogares visitados por el personal participante en la jornada, al menos en tres había tanques y otros envases destapados con crianza activa de la larva del mosquito transmisor Aedes aegypti. Hasta el pasado 10 de agosto, el dengue se había cobrado la vida de 12 personas, todas confirmadas por auditoría médica,  y  8,074 casos sospechosos notificados.

 Además de la existencia de criaderos, durante un recorrido a través de  sectores de la capital y provincias del país se encontró baja percepción sobre el peligro para la salud que implica tener envases y cacharros en los patios, que  se convierten en criaderos del mosquito. También se encontró resistencia, en algunos casos, a dejar pasar a personal a los patios y que estos votaran su agua almacenada.

Detalles sobre estos hallazgos, durante la primera jornada de movilización social, fueron revelados a Listín Diario por el gerente de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, Carlos Suero, quien informó que se decidió arreciar esta semana con una amplia campaña educativa a través de los medios de comunicación. También dijo que fueron adquiridos dos camiones para perifoneo en las calles. Estas unidades están dotadas de pantallas gigantes para la difusión de audiovisuales de las medidas preventivas.

 La jornada fue ordenada por el Presidente Danilo Medina para frenar la incidencia del dengue, que involucró a dependencias del Estado, a las que fueron asignadas provincias y sectores específicos, bajo la dirección de Salud Pública.

A estas labores fueron integradas 3,000 personas y se fumigaron 58,330 viviendas, beneficiaron a 190,330 ciudadanos y fueron eliminados 3,118 criaderos del mosquito transmisor del dengue en 15 provincias y sectores de Santo Domingo.

Deja un comentario

Categorias