Roberto Saladín, el hombre que deja la JCE en un momento tenso por primarias del seis de octubre

Santo Domingo, RD

A tres días de haberse celebrado las primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral, Roberto Saladín, uno de los jueces del pleno de esa institución electoral ha anunciado su renuncia irrevocable, sin dar mayores detalles de sus motivos a la prensa.

La renuncia de Saladín se produce en medio de una fuerte controversia por los resultados de las elecciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que han dado como virtual ganador al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

La objeción en primera instancia ha venido por el grupo del expresidente Leonel Fernández, quien de acuerdo a los resultados del domingo, fue superado por Castillo por poco más de un uno por ciento.

El grupo del exmandatario ha denunciado irregularidades en la transmisión de los datos, denunció que le robaron 97,266 votos, y pidió que se anulara el proceso electoral. Además, los simpatizantes de Leonel protestaron el martes frente a la JCE, denunciando un supuesto fraude. 

Este miércoles nueve octubre, Saladín dice adiós a su cargo que ha ocupado desde noviembre de 2016.

Intelectual y diplomático, Saladín es egresado como doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 1962 estudió Derecho Internacional en la Universidad Libre de Berlín Occidental, Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios de Derecho Internacional, en París, Francia, y realizo un seminario sobre políticas y Prácticas Operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo a su biografía colgada en la página en la Junta Central Electoral.

Fue electo por el Senado de la República (16 de noviembre 2016) como Miembro Titular de la JCE para el período 2016 – 2020.

Deja un comentario

Categorias