La frontera de Brasil con Venezuela vivió este domingo el segundo día de disturbios entre antichavistas exaltados y agentes venezolanos, lo que obligó a intervenir a tropas federales brasileñas para evitar más enfrentamientos.
El intento de introducir la ayuda humanitaria en Venezuela que fracasó el sábado, no se repitió este domingo y las camionetas cargadas con alimentos y medicinas permanecieron en un destacamento del Ejército brasileño, en Pacaraima, que es el único paso terrestre formal entre Brasil y Venezuela.
La frontera continúa cerrada a cal y canto desde el jueves pasado por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y con cerca de medio centenar de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloqueando el paso, según pudo constatar Efe.
Eso no evitó que una veintena de antichavistas se volvieran a concentrar este domingo en esa zona considerada como neutral, entre los puestos fronterizos brasileño y venezolano, el mismo punto donde el sábado aguardaron durante horas las camionetas de ayuda antes de volverse de nuevo a Pacaraima.
Exaltados y encapuchados
Los exaltados manifestantes, algunos de los cuales iban encapuchados, empezaron a insultar a los militares venezolanos, luego quemaron una foto del fallecido presidente Hugo Chávez y prendieron fuego a un neumático.
Los agentes venezolanos no se movieron del sitio y aguantaron las provocaciones durante un buen rato. Solo reaccionaron cuando empezó a caer sobre ellos una lluvia de piedras. Fue entonces cuando se repitieron las escenas del pasado sábado.
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»