Tommy Galán solicita no ha lugar en caso Odebrecht

Santo Domingo

La defensa del senador Tommy Galán solicitó ayer al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, emitir un auto de no ha lugar a su favor en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Los doctores José Ricardo Taveras Blanco y José Guarionex Ventura Martínez plantearon al tribunal que su cliente tiene que ser exonerado de toda responsabilidad penal, en los tipos penales de soborno, cohecho de funcionarios, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura pública, prevaricación y asociación de malhechores.

El juez Ortega Polanco recesó la audiencia para el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, para continuar con la réplica de la acusación, con el consejo de defensa del imputado Conrado Pittaluga.

Argumentaron que las pruebas carecen de legalidad y evidencia una insuficiencia de la acusación, por lo que entienden que la acusación presentada en contra del senador por San Cristóbal por el ministerio público debe ser declarad nula.

Al concluir la presentación de sus argumentos de defensa, solicitaron además al tribunal hacer cesar todas las medidas de coerción e inmovilizaciones que pesan en contra del legislador por solicitud del ministerio público.

Otra petición
Los abogados de Galán solicitaron también al tribunal rechazar las delaciones premiadas del testigo Marco Vasconcelos Cruz, el informe financiero realizado a varias compañías del senador Galán, así como las pruebas testimoniales de varios peritos.

Sostienen que esas declaraciones del testigo 54, punto de partida para un acuerdo colaboración con el ministerio público, para que sea válido, tiene que estar acompañado por la sentencia o resolución de homologación, dictada por el juez control de la investigación, quien tiene la facultad de rechazarlo.

Deja una respuesta

Categorias