Un largo camino tendrá que recorrer el hallazgo anticáncer de la UASD

Santo Domingo

unque manifiesta su alegría y satisfacción por acercarse a un gran descubrimiento, que pudiese utilizarse en la enfermedad contra el cáncer en los humanos, el científico Quírico Castillo, líder investigador del equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que el proceso es “bastante largo”, debido a que está constituido por tres etapas distintas, y todas estas tienen un tiempo de duración de alrededor de cuatro años cada una.

El equipo investigador de la UASD que descubrió moléculas anticancerígenas en una planta endémica del país, declaró que estas tienen “posibilidad real” de convertirse en medicamento para tratar la mortal enfermedad. 

Quírico Castillo reveló que ya concluyeron la primera fase de descubrimiento, identificación y prueba, lo que conduce a la solicitud de patente a la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), que es donde se encuentran actualmente.

Luego se pasaría a la etapa pre-clínica, en la que se determina si la molécula funciona en organismos vivos, y cuál sería la dosis correcta.  Finalmente queda la fase clínica, que trata de comprobar si funciona en humanos. 

“Nosotros con los recursos adecuados, con mucho trabajo y una pizquita de suerte pudiéramos, en 8 a 10 años, dar un resultado satisfactorio”, expresó el facultativo.

Deja una respuesta

Categorias