Al concluir la quinta reunión del Consejo de Gobierno y la primera celebrada en el municipio de Santo Domingo Este (SDE), el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la construcción de un nuevo vertedero, un mercado municipal, una extensión de la UASD y dispuso la terminación este año de la construcción del Palacio de Justicia, entre otras obras.
El mandatario indicó que, en una reunión previa, se le solicitó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, buscar un terreno para la construcción de un nuevo vertedero, mientras se autorizó construcción de una estación de transferencia moderna y se instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cooperar “de manera diaria y urgente” con el ayuntamiento para la recogida de basura.
Como otro anuncio, Abinader dijo que, en colaboración con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), se decidió la construcción de un nuevo mercado municipal y para esto el Gobierno Central asumirá el 50% del costo de la obra, o sea, unos RD$250 millones.
Abinader también reveló que instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a acelerar los trabajos para la terminación este año el Palacio de Justicia que se construye en esta demarcación.
Este Consejo de Gobierno que inició cerca de las 11:30 de la mañana, el primero que celebra en el municipio desde su fundación, contó con la participación de los altos funcionarios del tren gubernamental y las autoridades del municipio.
Sobre la polémica estación de autobuses
Al considerar como una acción ilegal la polémica construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, construida en la pasada gestión del expresidente Danilo Medina, el jefe del Estado anunció la creación de una comisión integrada por el senador de la provincia, la ministra de Cultura y el ministro de Medio Ambiente, para buscar una solución a lo que se hará con la infraestructura creada.
Detalló que esta comisión se enfocará en determinar cuál sería el mejor uso de la infraestructura construida de manera que no impacte negativamente en el medioambiente.
Agregó que esperan que la comisión junto al ayuntamiento y a las organizaciones del municipio recomiende al Gobierno el uso que se debe dar a esa instalación y adelantó que se ha pensado en establecer un Museo Ecológico, un teatro de Bellas Artes, obras que no tengan un impacto negativo al medioambiente.
Transporte y agua
El presidente anunció el compromiso de su Gobierno con la extensión de los proyectos de transporte masivos como la extensión del metro o monorriel que está en planificación y que llegaría hasta el puerto multimodal Caucedo.
Asimismo, indicó que entre esos proyectos de mejoramiento del transporte se está en la planificación de establecer 10 nuevos corredores de autobuses modernos en el municipio y otras pequeñas y medianas obras junto con organismos internacionales como es la creación de un Jardín Botánico en lo que es hoy el Cachón de la Rubia, un proyecto conjunto con el ayuntamiento.
Puntualizó que solo Obras Públicas tiene presupuestado RD$4,900 millones para el desarrollo de obras en la provincia.
Informó también, la planificación de la barrera de salinidad que permitiría llevar agua potable al 100% de los habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte a cargo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Extensión de la UASD
El presidente Abinader manifestó que se instruyó una Dirección Unificada de Proyectos entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECYT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para iniciar la planificación y construcción de una sede de la UASD en el municipio
Sostuvo que el Gobierno tiene disponible para ese proyecto RD$600 millones para construir la UASD en Santo Domingo Este y lo definió como un proyecto prioritario.
Dijo que se creó una comisión encabezada por la ministra sin cartera Geanilda Vásquez para resolver y dar seguimiento a los compromisos que se hicieron este domingo en el Consejo de Gobierno.
Un polígono industrial
Al responder preguntas de periodistas que cubren la fuente, el presidente Luis Abinader destacó que están apoyando las empresas y parques de Zonas Francas y las industrias del municipio y dijo que continuarán con el plan de que toda el área circundante de la avenida Circunvalación sea convertida en un polígono industrial.
Expresó que para eso tienen planes con Proindustria y con el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para seguir dando los incentivos para lograr que la zona alcance este objetivo de convertirse en un polígono industrial y cree los empleos de lugar.
SEPA MÁS
Protesta.
Desde que los munícipes se enteraron de que el Gobierno celebraría en la sede del cabildo la reunión del Consejo de Gobierno, decenas de perremeístas se concentraron frente a la edificación para reclamar empleos en la actual gestión gubernamental.
José Sierra, quien se identificó como presidente de la Asociación de Delegados Perremeístas Disgustados con el Gobierno (Asopedigo), afirmó que agrupan a más de 300 delegados y que planifican para el 20 de febrero una marcha hacia el Palacio Nacional en reclamo de puestos de trabajo.
Sierra reclamó que ellos “trabajaron duro y arriesgaron sus vidas” en la campaña y que merecen una posición en el Estado.
“Que saque a la administración peledeísta que le está haciendo mucho daño al Gobierno”, recomendó Sierra al presidente Luis Abinader.
A la llegada del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza a la alcaldía, los presentes le pasaban papeles y le reclamaban para ser ubicados en las administración pública por su sacrificio para que el PRM alcanzara el poder.
Fuente: Listín Diario
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»