Casi en el centro de la isla La Española está enclavado el punto fronterizo de Carrizales, en Comendador, en la provincia de Elías Piña, una zona en la cual el experimento de la verja perimetral -que se extiende por unos cinco kilómetros desde el portón de paso hasta la pirámide delimitadora 178- ha dado resultados.
Eso a pesar de que su construcción provocó un incidente que enfrentó a piedras y tiros a militares de la Tercera Brigada del Ejército y civiles haitianos residentes en la zona de Bellàderes en marzo de 2019. Una revuelta que dejó muerto a un nacional haitiano a manos de un soldado dominicano y que representó el peor ejemplo de las pasiones que la pretensión del Gobierno dominicano de extender la verja genera en la zona fronteriza.
Hoy día, los primeros kilómetros de verja separan sectores residenciales de Haití de su vecino, en lugares que por décadas tenían paso libre entre un lado y el otro. Los haitianos se mueven en sus motos, carros o camiones sin mostrar interés alguno por la mole de bloques, concreto y malla ciclónica que les ha complicado lo que era una vía fácil para el contrabando o la entrada a los poblados dominicanos para buscar provisiones.
Fuente: Listín Diario
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»