Abinader desarrolla amplio programa de inaguraciones

En medio de la lluvia, el presidente Luis Abinader agotó ayer una apreta­da agenda de actividades en Santiago, donde inau­guró y dejó iniciadas va­rias obras a un costo de RD$4,500 millones, lo que contribuirá con el de­sarrollo de esta provincia.

El mandatario encabe­zó, además, el acto de pri­mer palazo para la rehabi­litación del río Gurabo, en el empobrecido sector del Hoyo de Bartola, entre los barrios del Ejido y Los Pla­tanitos, al norte de Santia­go.

El saneamiento de es­te afluente se considera uno de los proyectos más importantes, tomando en cuenta que cuando des­emboca en el río Yaque del Norte, se desborda, inun­da y arrasa con viviendas. A la vez, es una fuente de contaminación del Yaque del Norte, uno de los ríos más importantes de esta re­gión.

Primera etapa
El presidente Abinader in­formó que en una primera etapa serán saneados más de cinco kilómetros, los cuales comenzarán desde el puente en la avenida Salva­dor Estrella Sadhalá hasta llegar a la desembocadura del Yaque del Norte.

Según el mandatario, los trabajos incluyen la ca­nalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residua­les para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como de red colectora en los sectores ubicados próximo a la rive­ra del arroyo.

Contará también con la construcción de vías de ac­ceso al margen del canal (cañada), ciclovía, pasos peatonales, parques recrea­tivos, áreas deportivas, ilu­minación y seguridad per­manente. El interés consiste en recuperar ese afluente y el ecosistema medio am­biental.

Entrega emergencia
El gobernante entregó una moderna sala de emergen­cia en el Hospital Doctor Luis Espaillat, del munici­pio de Sabana Iglesia, la que beneficiará a más de 36,000 personas de su entorno.

Abinader aclaró que esa es una emergencia de las más modernas y que tam­bién están interviniendo en más de 90 hospitales en to­do el país, “haciendo esas inversiones, administran­do los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”.

También entregó una nueva ambulancia que per­tenece al Sistema Nacional de Atención a Emergen­cias 911 y que forma parte del plan para fortalecer es­te servicio en el nivel inter­urbano.

La nueva emergencia tuvo una inversión próxi­ma a los RD$60 millones, que abarcan infraestructu­ras, equipamiento, remoza­miento de la acera perime­tral, techo, vías vehiculares internas, verja perimetral, portón frontal y rampa de acceso.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emer­gencia de hospitales de ma­yor demanda y que en unos meses será entregado el res­to del hospital completa­mente remozado.

Electrificación
Posteriormente, el presi­dente Abinader encabezó la inauguración del proyec­to de electrificación y alum­brado de los municipios Pu­ñal y Baitoa a un costo de RD$19.5 millones. La acti­vidad se desarrolló en la lo­calidad Los Ciruelos de Bai­toa y beneficiará a más de 36,000 familias.

El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, destacó la importancia del proyecto en el que dijo se utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transfor­madores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.

Con el uso de materiales reciclados, el administra­dor de Edenorte dijo que se ahorró RD$12.8 millones, que serán utilizados para beneficio de otras comuni­dades.

Cientos de familias resi­dentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, mu­nicipio de Puñal, municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.

Agradecimiento
El alcalde de Baitoa, Ber­nardo López, manifestó que antes de la llegada del Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM) al Gobierno, Baitoa era un municipio ol­vidado y que ahora el mun­do lo ve, gracias al respaldo que recibe de un presiden­te que los ha tomado en cuenta y resuelve sus nece­sidades.

En tanto, el alcalde de Puñal, José Enrique Rome­ro, al pronunciar las pala­bras de agradecimiento, añadió que Abinader es el único presidente que se ha dedicado a elevar la calidad de vida de la municipalidad y que la obra representa un escalón de desarrollo incal­culable que garantiza segu­ridad e inversiones.

El presidente del Se­nado y representante de Santiago, Eduardo Estrella al hablar en el acto, desta­có el empeño del manda­tario en las obras peque­ñas y grandes, así como su apoyo a la municipalidad sin importar la banderías políticas, además d la aus­teridad y transparencia en el manejo de los recursos para la ejecución de estas acciones.

Carretera 
El presidente también enca­bezó la inauguración de la carretera que comunica los municipios Sabana Iglesia y Jánico, en La Sierra, recons­truida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a un costo de RD$174,6 millo­nes. La vía, de 6.3 kilóme­tros, consta de una sección ampliada de dos carriles.

CIFRAS
6.3 Kilómetros 

La vía Sabana Iglesia-Janico tiene 6.3 kilóme­tros, una sección am­pliada de dos carriles y un sistema de drenaje en cunetas y bordillos de concreto.

Esta vía fue realizada tomando en cuenta los niveles pluviométricos de la zona y se enmar­ca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGE­HID.

Este programa ha per­mitido diseñar y poner en ejecución un amplio plan de construcción de obras sociales en La Sie­rra, que cuenta con los complejos hidroeléctri­cos Tavera-Bao-López-Angustura.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta

Categorias