Es por desfalco y corrupción que investigan a exfuncionarios

Las investigaciones que lleva la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, es bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco y estafa contra el Estado.

A las pesquisas se sumó la procuradora general, Miriam Germán Brito. A Guerrero, citado otra vez para hoy, también se le investiga por falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Simón Lizardo también

Germán Brito también participará, conjuntamente con el director de la Pepca, Wilson Camacho, y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, en las investigaciones en contra del exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, quien también fue ministro de Hacienda en el gobierno de Danilo Medina.

Lizardo Amézquita fue citado para hoy a las 10:00 de la mañana a la Procuraduría, mientras que para las 4:00 de tarde fue requerido Guerrero, quien ya ha sido interrogado en dos ocasiones por el Ministerio Público.

La acción parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones del presidente Medina (2012-2020), de alrededor de RD$21,000 millones, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó RD$11,000 millones para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas para un plan de pavimentación de carreteras, durante la gestión de Gonzalo Castillo. El Ministerio Público desarrolla una amplia labor de investigación de todos los hechos punibles, que incluye interrogatorios a diversas personas señaladas en distintos casos.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta

Categorias