El Banco Central informó que el empleo se ha recuperado en el país, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la cual indica que el proceso de normalización comenzó de manera gradual a partir del primer trimestre del 2020 y ofrece datos desde la pandemia hasta enero-marzo de este año 2021.
“De acuerdo a las cifras de la ENCFT correspondientes a enero-marzo de 2021, la población ocupada total se ubicó en 4,413,383, es decir 192,491 empleos menos que en el mismo período del año 2020”, dice el BCRD.
Esta variación, agrega, representa una notable mejoría con respecto a la caída interanual más pronunciada de 410,367 empleos registrada en el segundo trimestre de 2020, momento más crítico de la pandemia, indicando que el mercado laboral transita por el camino correcto hacia el restablecimiento de los niveles previos a la crisis sanitaria del Covid-19.
La institución rectora de la política monetaria del país precisa que los datos que ofrece son más precisos que los de TSS (Tesorería de la Seguridad Social), porque esta entidad se centra solo en el empleo formal cotizante.
Reitera que el proceso de normalización gradual del mercado laboral comenzó desde el tercer trimestre 2020 y desde ahí los niveles de ocupación se han ido recuperando parcialmente, producto del impacto positivo de las medidas fiscales y monetarias implementadas para mitigar los efectos de la pandemia, así como por la mayor flexibilización para la operación de las actividades económicas.
Expone como contexto que, en el caso dominicano, previo a la crisis sanitaria del Covid-19 se observaba una tendencia positiva en la evolución de los indicadores de ocupación hasta alcanzar un máximo histórico de 4,716,189 trabajadores en octubre-diciembre de 2019.
A raíz de las medidas de confinamiento dispuestas en el período inicial de la pandemia, el total de ocupados bajó a 4,246,695 personas en abril-junio de 2020, es decir una caída de 469,494 personas con respecto al pico de ocupación, combinado con un aumento de la tasa de desocupación, al igual que ocurrió a nivel internacional.
El incremento reciente en la informalidad lo atribuye a momentos de crisis.
Ocupados
Respecto a empleos formales, se registraron 205,757 ocupados menos de enero-marzo 2020 a enero-marzo de 2021. Mientras que los ocupados informales se incrementaron en 13,265 ocupados en igual lapso de tiempo.
Con estos resultados, la proporción de ocupados formales en el mercado laboral dominicano se ubicó en 42.3% y la de los informales en 57.7%.
En tanto que respecto de la Fuerza Laboral o Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra desocupada y buscando activamente trabajo (desocupados abiertos), en enero-marzo de 2021 se ubicó en 8.0%, para un aumento de 2.3 puntos porcentuales. en comparación con igual trimestre de 2020.
El BCRD indica también, entre otros detalles importantes que, “afortunadamente, las cifras de enero-marzo 2021 evidencian que la tasa de inactividad ha ido disminuyendo, mejorando 5.1 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2020 y se espera que se mantenga este comportamiento en los trimestres subsiguientes hasta regresar gradualmente a los niveles de pre-pandemia”.
Crecimiento
En el primer trimestre de 2021 el IMAE registró un crecimiento anualizado promedio de 3.1%, que al añadir los resultados de 47.1% en abril y 21.2% en mayo, arroja un incremento acumulado de 13.4% para los primeros cinco meses del año, con respecto a igual periodo del año anterior.
La encuesta
La ENCFT está diseñada para generar resultados a nivel de todo el país y recopila información de una muestra representativa de 8,480 viviendas cada trimestre, incluyendo a trabajadores formal inscritos en la seguridad y a los desocupados o inactivos.
Fuente: Listín Diario
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»