El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) aseguró ayer que el Ministerio Público continúa su línea de investigación en contra de funcionarios y exfuncionarios en torno a las declaraciones juradas de patrimonio.
El magistrado Wilson Camacho dijo que la Pepca y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, que dirige Yeni Berenice Reynoso, continúan citando por declaraciones juradas de bienes.
Sostuvo que lo que sucede es que se están alternando esas citaciones para los interrogatorios de los casos de declaraciones juradas con otras citaciones de investigaciones que están realizando.
“Nosotros tenemos decenas de investigaciones abiertas y tenemos que priorizar en algunas ocasiones”, dijo Camacho, tras señalar que el sábado pasado todavía estaban interrogando con relación a la investigación de la Cámara de Cuentas.
Manifestó que esa situación obliga al Ministerio Público a organizarse de forma tal que pueda atender todos los casos, atendiendo a las necesidades de las investigaciones, pero que no se detienen las pesquisas. Por otro lado, Camacho desmintió que el Ministerio hiciera inmovilizaciones de los bienes de Maxi Montilla y sus empresas sin una orden judicial. Señaló que todas las inmovilizaciones que ha hecho el Ministerio Público en cualquier investigación que desarrolle siempre tendrá como punto previo una orden judicial autorizada por un juez competente.
Recurrirá fallo
Por otro lado, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, a la salida del tribunal, anunció que recurrirá por ante el Tribunal Constitucional (TC), la decisión de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional que devuelve al imputado Víctor Díaz Rúa el yate “Balbie”.
Camacho sostuvo que pedirá al TC la revisión de la sentencia que devuelve el yate “Balbie” y condena al Ministerio a un astreinte de 20,000 pesos por cada día que se deje de ejecutar la decisión, ya que el mismo fue ocupado por el Ministerio Público como una evidencia del caso de sobornos de Odebrecht.
El tribunal tomó la decisión, tras acoger la acción de amparo de extrema urgencia interpuesta por la empresa Nutberry Limited, propiedad de Leonardo Font Bernard Guzmán, a través de su abogado, el cual buscaba la devolución del yate.
Fuente: Listín Diario
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»