Gobierno depurará a beneficiarios de su plan social

Una tarje­ta inteli­gente, con chip de protección integrado que permitirá consumir en 7,000 esta­blecimientos pertenecien­tes a la Red Social de Bene­ficiarios (Ades) y se podrá utilizar en los servicios de transporte público como el Metro de Santo Domin­go, es la novedad que para el 2022 que reemplazará la tarjeta que actualmente utilizan los favorecidos de los programas sociales del Estado.

El anuncio lo hizo el Coordinador del Gabine­te de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, quien garantizó que durante to­do el 2021 se realizará un desmonte para cambiar la tarjeta actual a esta nueva inteligente “porque ahora tienen mejor capacidad de pago”.

“Nosotros tenemos una reunión con los bancos la semana que viene y el plan es ahora hacer una nueva tarjeta inteligente, una tar­jeta 2.0 con chip de protec­ción que no solamente sir­va para ir al comercio local de nosotros sino que pue­da asistir a cualquier tipo de comercio y se podrá uti­lizar para pagar en el Me­tro de Santo Domingo”.

El funcionario visitó las instalaciones de este pe­riódico acompañado de Digna Reynoso, Adminis­tradora de Seguros Socia­les (Ades); Jefrey Lizar­do Ortiz, Director General del sistema único de Be­neficiarios (Siuben), Ju­lio Séliman, Subdirector General de Progresando con solidaridad (Prosoli), Van Elder Espinal, direc­tor técnico del Gabinete de Políticas Sociales para plati­car de las buenas nuevas en del Desayuno de Listín Dia­rio en el que participó; Ma­nuel Corripio, presidente de la Editora Listín, Miguel Franjul director; y Rosmery Méndez, periodista.

Esta novedosa tarjeta tendrá su propia aplicación en la que los usuarios po­drán verificar el monto dis­ponible, recibir mensajes instantáneos cuando reali­cen alguna transacción, en­tre otras funciones pareci­das a las aplicaciones que utilizan los bancos.

El funcionario adelan­tó que a partir del próximo año el Gabinete se conver­tirá en el Ministerio de Pro­tección Social.

“El año que viene nos va­mos a convertir en Ministe­rio de Protección Social, la mayoría de América latina ha ido cambiando tenemos 5,000 mil empleados traba­jando de forma directa tam­bién”, enfatizó.

Dijo que a partir de la for­mación de este ministerio todas las ayudas sociales se realizan a través del mismo.

“Tenemos instituciones que están bajo la protección social, que aunque tiene su economía presupuestaria y financiera, trabajan con nosotros, también eso se va aglutinar en lo que sería el Ministerio de Protección Social para nosotros elimi­nar a partir de años 2022… Presupuesto (Dirección Ge­neral de Presupuesto) no dará apropiación en mate­ria social a ningún ministe­rio ni dirección eso va a des­aparecer para que todo sea canalizado a través del Mi­nisterio de Protección So­cial”.

Peña Guaba destaca que trece instituciones están ba­jo la protección social y es a través de estas que llegan las ayudas a los menos fa­vorecidos, entre estas se encuentran , los Comedo­res Económicos del Estado, la Oficina Presidencial de Apoyo Barrial el Plan Social entre otras.

El funcionario garantiza que para la entrega de esta tarjeta 2.0 se va a realizar una depuración ya que hay personas que tienen desde el inicio de estos programas sociales beneficiándose de ellos y al parecer su situa­ción económica no ha cam­biado.

“Hay familias que tienen Comer es Primero y tienen la Tarjeta Escolar, y tie­ne Bono Luz, y tiene bono gas, entonces tienen de las cinco cosas fundamenta­les tienen 4 o las tienen las 5, vamos hacer un arqueo en ese sentido para noso­tros limpiar el sistema, va­mos aprovechar que va­mos a cambiar todas las tarjetas también al mismo tiempo hacer una limpieza del proceso”.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta

Categorias