El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, presentó en Baní ante sectores sociales, medioambientalistas, productores y comerciantes, un amplio plan para la intervención y protección de los recursos naturales de la provincia Peravia.
El plan abarca parques nacionales, áreas protegidas y reservas científicas, así como los ríos Nizao, Baní y Ocoa, entre otros.
Jorge Mera presentó su plan de acción en el Centro Cultural Perelló, durante el encuentro denominado “Diálogo sobre temas medioambientales con los sectores de la provincia Peravia”.
En su presentación, el ministro de Medio Ambiente reconoció que la institución que dirige no cuenta con los recursos humanos y materiales para dar la protección y vigilancia necesarias a zonas como Las Dunas de Baní, los parques Luis King, La Barbacoa, así como los ríos Nizao, Baní y Ocoa, entre otros.
Dijo que los depredadores de los ríos Nizao y Ocoa, Las Dunas de Las Calderas y otros recursos ecológicos, integran mafias poderosas, donde ha habido, además de empresarios inescrupulosos, políticos de gobiernos anteriores y del presente, pero que su compromiso en Medio Ambiente es enfrentar estos sectores y poner los recursos ecológicos del país bajo la protección de la institución que dirige.
Proteger el río
Sobre el río Nizao, dijo que el plan de acción contempla una amplia intervención de unos 15 kilómetros desde Las Barias, al norte de este acuífero hasta la comunidad de Nizao hacia el sur.
El funcionario indicó que se rehabilitará todo el cause de este río extrayendo la sedimentación que lo ocupa, así como los amontonamientos de grava y arena que han hecho las granceras a todo lo largo de su cause.
Sobre Las Dunas, explicó que se construirán varias garitas, con brazos de control en los puntos de salida de este parque ecológico.
Expresó que uno de los puntos fundamentales de este plan en crear conciencia en productores, campesinos y las personas que viven en estos entornos con amplios programas de educación para que aprendan a cuidar estos recursos.
Este diálogo fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles.
Entre los asistentes a este diálogo medioambiental en la provincia Peravia, estuvo Manuel Poso, presidente de Industrias Banilejas, que hizo uso de la palabra y manifestó su preocupación sobre la necesidad de proteger los recursos naturales de la provincia y el país.
También asistió Miguel Franjul, director del Listín Diario, junto a su esposa Wendy Santana, así como también; el alcalde de Baní, Santo Ramírez, la diputada Mercedes Rodríguez, entre otras autoridades.
En este encuentro hubo una amplia participación de líderes comunitarios y de grupos ambientalistas, que presentaron a Jorge Mera sus preocupaciones sobre diferentes situaciones que afectan zonas ecológicas y áreas de producción agrícola, a las que el ministro prometió darles la atención y el seguimiento de lugar.
CRONO
Los reclamos
Este diario, junto a organizaciones comunitarias, religiosas y culturales de la provincia Peravia mantienen una campaña en favor de la protección de Las Dunas y los demás recursos naturales de la zona.
Escucha voces
Poniendo el oído en las demandas de la comunidad banileja, el ministro de medio ambiente inició operativos para evitar que se siga la depredación de los recursos naturales de la zona, llegando a apresar a dueños de camiones y granceros.
Fuente: Listín Diario
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»