Luego de la designación del magistrado Román Jaquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que reunirse para escoger al juez que estará al frente del Tribunal Superior Electoral (TSE).
La ley orgánica del CNM establece que en caso de renuncia, como ocurrirá con el presidente del TSE para asumir en la JCE, y en otras circunstancias, el CNM deberá reunirse para elegir a su sustituto.
“En todos los casos en que por muerte, inhabilitación, renuncia o haber alcanzado la edad de retiro, uno o más jueces, el Consejo Nacional de la Magistratura deberá reunirse siguiendo el mismo procedimiento señalado en la presente ley para elegir a las o los sustitutos”, dispone el artículo 37 de la ley 138-11, que rige el CNM.
Mientras se espera por la convocatoria del CNM para la selección del presidente del TSE, sus funciones deberán ser desempeñadas por su suplente, Marcos Cruz García, hasta julio del 2021, cuando termina el período de cuatro años de la actual gestión del TSE.
Cuando a los jueces suplentes del TSE les corresponde reemplazar a los titulares, deben disfrutar de iguales condiciones salariales, por mandato de la ley 29-11, orgánica del Tribunal Electoral.
El presidente del TSE fue seleccionado por el Senado de la República, el pasado miércoles, para presidir el Pleno de la JCE, que quedó compuesto, además, por Dolores Fernández, Shamir Chami Isa, Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua.
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»