“A veces tomo los juicios de otras personas y me engaño, como enviar tropas a Santo Domingo; pero el hombre que me engañó fue Lyndon Johnson, nadie más”, comentaba el propio Johnson a través del teléfono, “yo lo hice”.
Abes Fortas y Robert McNamara escuchaban atentamente los lamentos del extinto presidente de Estados Unidos al notar que sus planes de intervenir en la guerra civil de 1965 y proteger a ciudadanos estadounidenses no estaban saliendo como esperaba.
A pesar de su arrepentimiento, Lyndon B. Johnson aseguró a sus interlocutores que “haría lo mismo en este mismo segundo si recibiera un telegrama del embajador Sánchez”, de acuerdo a cintas de la Casa Blanca, publicadas en 2015, que confirmaban que la motivación de la intervención era evitar una toma de poder comunista.
Esta llamada ocurre un mes más tarde de que sucediera lo que diera origen a la segunda invasión norteamericana. Se trata de la Guerra de Abril, significativa gesta que hoy conmemora 56 años.
Hombres y mujeres, sin importar edad o posición social, se unieron de forma armada en la búsqueda del retorno de la democracia tras el derrocamiento de Bosch en 1963.
Fuente: Listín Diario
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»