El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, dijo ayer que no está de acuerdo con que el Estado asuma el costo de la celebración de las primarias de los partidos políticos que decidieron escoger sus candidatos mediante esa método, que la Junta Central Electoral (JCE) estima cuesta 1,449 millones de pesos.
Ozoria planteó que para organizar esos eventos los partidos deben de gestionar sus propios recursos.
El prelado manifestó que las primarias deben ser costeadas por las propias organizaciones políticas con el financiamiento que les otorga el Estado, a través de la JCE.
Percibe que esos recursos no los pagará el Estado sino los ciudadanos.
Los partidos que decidieron celebrar primarias son el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática, Alianza País y Revolucionario Moderno (PRM), organizadas por la JCE, por mandato de la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Expresó que la nueva ley de régimen electoral debe ejecutarse buscando el bien del país, porque esa es la verdadera política.
“Por más que haya leyes electorales, o leyes de partidos, si no se busca el bien del país, el bien de todos, no se arregla la situación, y eso es lo que queremos”, expresó Ozoria. El arzobispo de Santo Domingo fue entrevistado en el sector Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra, donde asistió al acto de inicio de los trabajos de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, en su calidad de presidente del Patronato Nacional Penitenciario.
Por otro lado, Ozoria dijo que los males que denunciaron los obispos a través de su mensaje con motivo del Día de la Independencia Nacional, este 27 de febrero, entre ellos la delincuencia e inseguridad, no se corrigen si hay impunidad.
Sostuvo que los crímenes, como el que cometió un chofer de Caribe Tour en contra de un motoconchista, suceden porque aquí se hacen las cosas y nada pasa.
“Necesitamos que haya autoridades con manos de hierro, que corrijan los males”, manifestó el prelado, al comentar el mensaje que emitió el pasado lunes la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
Sostuvo que en el documento se plantea la falta de oportunidades para los jóvenes para conseguir trabajo y falta de oportunidades en la política, porque no se le da paso a la juventud.
También te puede interesar
-
Se forma la tercera depresión tropical en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores
-
Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, magnate y personalidad sin igual
-
Biden tras cierre del Silicon Valley Bank y Signature Bank: Nuestro sistema bancario es seguro
-
Detenida una banda en España que introducía coca desde República Dominicana
-
JCE convoca a partidos para tratar el «desbordamiento del proselitismo electoral»